LA JORNADA ESCOLAR
- Diana Sáez
- 15 dic 2016
- 2 Min. de lectura
Hoy una nueva entrada, ¿estáis preparados mamás y papás?
RUTINAS Y HÁBITOS
Las rutinas son muy importantes para que nuestros peques se sientan autónomos para que actúen con confianza y seguridad. Las rutinas les permite conocer las tareas que hay que hacer y anticiparse a las cosas. La rutinas tienen una finalidad que es crear hábitos, que aprenderemos tanto en casa como en la escuela la forma de actuar y comportarse.
Tendrán diferentes normas de convivencia, pautas para regular el comportamiento y con limitaciones en el comportamiento.


LA JORNADA ESCOLAR
La jornada escolar , es el tiempo que pasan los niños y niñas en las escuelas realizando diferentes actividades en los distintos días de la semana. Una aula de educación infantil es totalmente flexible ya que podemos adaptarnos a algún cambio o tener la capacidad para improvisar y cambiar algo. Cada niño es único, por lo que no hay dos iguales y cada uno necesita su tiempo para aprender y captar las cosas nuevas que aprenderemos en el "cole". Nuestros peques deben tener su tiempo para:
Tiempo para empezar y terminar todo lo que empiezan, nunca dejarlo a medias.
Tiempo para estar solos y tiempos para estar con sus compañeros.
Tiempo para actividades y juegos.
Tiempos para actividades planeadas como los talles, proyectos o rincones.
LA ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR
La clase de los pingúinos, tienen 5 años por lo que tendrán 25 horas semanales con la planificación del periodo de adaptación.
Los criterios a seguir son los siguientes:
Según la edad de los niños y niñas y sus necesidades fisiológicas, de juego y diversión, de socialización. afectiva y emocional, de movimiento, de autonomía, de expresión y comunicación, entre otras.
Respetar su desarrollo psicoeducativo
Atender a las necesidades, intereses y motivaciones del grupo de niños y niñas.
Respetar y adaptarse a los ritmos individuales.
Respetar la globalidad de los niños y niñas.
Disponer de rutinas de forma equilibrada y ordenada.
En nuestra jornada escolar tendremos tiempo de todo, de estar con los compañeros, de aprender jugando, de experimentar y aprender con diferentes proyectos con actividades, talleres y rincones.
A continuación os enseño un boceto de nuestro horario escolar:

Al finalizar la jornada escolar nos volveremos a reunir en la asamblea para comentar el día y solucionar conflictos, recogeremos todos los materiales y nos despedimos.
GRACIAS.
Comments